Sobre la editorial

Archivo Digital de Derechos Humanos y Memoria

La presente biblioteca, consiste en un Archivo Indexable y de Acceso Abierto que recupera, organiza y comparte contenidos referentes a Derechos Humanos. El principal contenido corresponde a las fuentes judiciales, resultantes del desarrollo de juicios por crímenes de Lesa Humanidad, cometidos por el Terrorismo de Estado, en la provincia de San Juan. El archivo se financia en el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan con la misma denominación y se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la misma Universidad.
Esta biblioteca se diseñó en consonancia con los lineamientos del Anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia presentado por Abuelas de Plaza de Mayo junto a diputados de distintos espacios políticos. Uno de sus ejes precisamente es “Crear un acervo documental de todos los registros escritos y audiovisuales producidos en el marco del proceso de juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad, garantizando su guarda y conservación con el fin de facilitar su difusión” (Abuelas de Plaza de Mayo, 2019, pág. 8). La biblioteca tiene por objetivo la catalogación, organización de documentación pública audiovisual y escrita, recuperada en formato PDF y de artículos referentes a los juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en San Juan.
El presente archivo surge de la confluencia entre el Programa MECIS (Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social) y el equipo de investigación y extensión TEGEM (Territorio, Género y Memoria). En consecuencia la creación de la biblioteca, busca atender la necesidad de transferencia y difusión de material sobre nuestra historia reciente con referencia a los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar. El objetivo principal es contribuir a la construcción de ciudadanía y promoción de derechos humanos a través de la reeducación y revalorización de la historia local reciente. Se trata de contenido histórico muy valioso, dispuesto de ser incorporado en las currículas de nivel educativo medio y superior. Destacamos el trabajo conjunto de la biblioteca con organismos de Derechos Humanos, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Juan (APDH), que aportan el criterio ético para la difusión de contenidos.

Territorio, Género y Memoria

El equipo de investigación “Territorio, Género y Memoria” (TEGEM) es un equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Fue constituido por el trabajo en las líneas temáticas propuestas y llevadas a cabo por el Dr. José Casas, que actualmente se desempeña asesorando al mismo. El equipo posee una trayectoria de más de 15 años en el trabajo de temáticas como: Derechos Humanos, Memoria, Pueblos Originarios, Género y Movimientos Territoriales en San Juan. Si bien el aporte académico central estuvo marcado por el análisis de los derechos humanos en función de la última dictadura cívico-militar argentina, dicha matriz rectora se ha ido entrelazando con distintas temáticas y proyectos a lo largo de los años. A continuación se listan algunos de ellos:

• “La represión durante la dictadura militar (1976-1983) en San Juan: la memoria y el testimonio” 2006/2007. (IISE-FACSO)
  • “Investigación sobre la represión de la última dictadura en San Juan: el genocidio y control social”. 2008/2009 (IISE-FACSO)
  • “La producción de la muerte y del otro como el mal: de fuerza social a grupo social violentado por el genocidio y posteriormente a grupo testimoniante en los juicios de lesa humanidad”. 2015/2017. (IISE-FACSO)
  • “Condiciones y estrategias de existencia de los pueblos originarios de San Juan Territorio e identidad”. Dirigido por el Dr. José Casas y codirigido por el Lic. Alejandro Carelli Periodo 2015-2017, en el marco del Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) Desafíos y Perspectivas para San Juan. Código del proyecto: 1400-0323-2014.

Las líneas temáticas no solo han sido trabajadas en proyectos de investigación, sino también en proyectos de Extensión Universitaria y además muchas de estas investigaciones son la base de los libros publicados por el equipo en sus distintos recorridos y con sus distintos integrantes.