Propuestas

Debe estar registrado y haber iniciado la sesión para enviar elementos y hacer el seguimiento de los envíos actuales. Ir a Autenticación en una cuenta existente o Registra una nueva.

Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial (o se proporciona una explicación en "Comentarios para la editorial").
  • El fichero de la propuesta está en formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument.
  • Se proporcionan las direcciones URLs de las referencias si están disponibles.
  • El texto tiene interlineado simple, se utiliza una fuente de 12 puntos, cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en los lugares apropiados en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentran en Acerca de la editorial.

Directrices para autores

Normas de envío

Como parte del proceso de entrega, se exige a los autores que comprueben que la propuesta enviada está de acuerdo con todos los siguientes elementos, reservándose la editorial el derecho de rechazar y devolver a los autores las propuestas que no se acojan a estas directrices. Dado que el sistema archiva en formato XML JATS los criterios mencionados resultan obligatorios.

Contenidos Generales:

Las propuestas enviadas a VIENTOSUR deben:

• Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.
  • Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la editorial.
  • Ser de carácter científico y estar realizadas con base en investigaciones.

Forma de cargado:

• Los envíos deben realizarse solamente mediante la plataforma VIENTOSUR (OMP).
  • Los envíos deben ser presentados en formato completo y divididos por capítulos.
  • Los datos referidos a los autores/as deben ser consignados en los metadatos del envío y no dentro del cuerpo de los documentos.
  • No deben incluirse informaciones referidas a la maquetación final del documento (índices, registros, etc.).

Formas de presentación:

• Título en español.
  • Subtítulos en español de hasta 20 palabras. (opcional)
  • Título en segundo idioma (inglés o portugués).
  • Subtítulos en inglés o portugués. (opcional)
  • No colocar nombre del/los autores en el cuerpo del documento.
  • Presentar un resumen del trabajo de hasta 400 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves separadas por (,) comas.
  • Presentar un Abstract Resumo del trabajo de hasta 400 palabras en segundo idioma (inglés o portugués) y consignar entre tres y cinco Keywords Palavras-chave separadas por (,) comas.
  • Se aconseja estructurar el texto en las siguientes partes: presentación [título, resumen y palabras claves] cuerpo del artículo [introducción, desarrollo, resultados y referencias]. No es necesario que aparezcan de manera explícita.

Formato del Documento

• Formato: se recomienda él envió en formato .docx.
  • Tamaño de página: A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
  • La fuente debe ser Arial 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y de 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie.
  • Los párrafos no deben tener sangrías o presentar espaciado.
  • Las tablas deben adjuntarse en un formato editable (.docx; .xls).
  • Las figuras e imágenes se deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
  • Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
  • Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.

• Evite el uso excesivo de notas al pie.
  • Las cursivas o itálicas solo deben usarse para referir a palabras en un idioma distinto al del texto.
  • El uso de mayúsculas sólo corresponde cuando refieren a nombre propios o siglas, estas no denotan énfasis.
  • Las tablas, gráficos e imágenes deben estar enumeradas, poseer un título descriptivo y correspondiente fuente.
  • Las URL deben ser estáticas.
  • Estas normas aplican tanto al cuerpo del texto como a títulos, fuentes y referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de email introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.

Los miembros del Comité Editorial darán tratamiento de estrictamente confidencial a los datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., contenidos en los trabajos que se reciban para su revisión y/o evaluación. Dichos datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., no podrán ser divulgados ni utilizados de forma alguna ni por los revisores ni por los miembros del Comité Editorial hasta que el trabajo sea publicado. Los nombres y direcciones de correo se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta editorial y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.