Sobre la editorial

La BIDIEV “Biblioteca Digital del Instituto de Expresión Visual”, surge en el año 2023 y se propone como un Catálogo de Acceso Abierto que edita, recupera, organiza y pública contenidos producidos desde las actividades de investigación, extension y creación desarrolladas por los docentes del Instituto de Expresión Visual [IEV]. La biblioteca es de acceso digital exclusivo, sus actividades tienen sede en el Instituto de Expresión Visual y se mantiene a partir del esfuerzo mancomunado y honorario de sus trabajadores y trabajadoras.

El IEV es una unidad académica dependiente la FFHyA, ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan. Opera como un laboratorio de experimentación situada y se inscribe dentro del escenario de producción de conocimientos que se proponen desafiar al colonialismo epistemológico. Pretende contribuir a la (re)construcción de memorias locales y parte de la premisa que la creación artística y la investigación teórica se articulan en vistas de desafiar esquemas basados en premisas ajenas a nuestras propias historias y geografías.

Sobre los contenidos

Los contenidos compartidos desde la BIDIEV corresponden exclusivamente a las producciones de los y las investigadoras del IEV. Estas pueden ser contenidos de acceso libre publicados por otras editoriales o, principalmente, producciones propias de la editorial BIDIEV.

Los contenidos propios responden a la necesidad de dar catálogo y registro a las producciones propias del IEV como tesis, curadurías, registros de obra, residencias, informes técnicos, actividades de creación y extensión, etc. Estas producciones, debido a su naturaleza discontinua, no compatibilizan con los formatos convencionales como libros y artículos sin embargo representaban parte fundamental de la labor de los y las investigadoras del IEV. Por ello, desde la BIDIEV se buscó la forma de repuesta a tal necesidad bajo el formato de publicación digital que fuese de acceso abierto favoreciendo la democratización del acceso al conocimiento y correspondiendo con las normativas de la UNSJ sobre la producción de conocimiento con fondos públicos. Continúa en razón de la naturaleza concertada de las actividades realizadas se publicarán bajo el formato de sitio web actualizable. Indexable publicados con metadatos para facilitar su acceso mediante buscadores.

La inclusión de contenidos publicados por otras editoriales se realizará únicamente en la medida que sean solicitados para su inclusión en la biblioteca por parte de los autores y autoras, revistan pertinencia con las líneas editoriales de la biblioteca y que estén registrados bajo una licencia de acceso abierto. Estos contenidos serán incluidos con su atribución correspondiente.